16.8.11

Polybius. El Videojuego maldito.


Al habla: Niz
Escuchando: Glass Skin - Dir en Grey

Ni el famoso juego twister de la película, ni los muñecos andantes, ni algunas películas de terror de serie B le llegan a la suela del zapato. Este es Polybius, el juego maldito que nació en 1981 y que fue retirado del mercado después de suponer que él habia sido el causante de la muerte de un joven por ataque cardíaco.
Mucha gente de esos tiempo, que iban a jugar a las maquinitas de los salones recreativos americanos, afirmaban que al cerrar las tiendas, el dueño del local dejaba pasar a dos hombres vestidos de negro, y estos configuraban algunos datos en la pantalla del Polybius, introduciendo un código de números. Se llegó a pensar que este juego era un experimento de una organización secreta con el sobrenombre de la compañía de juegos "Sinneslöschen", que en alemán, significa "pérdida de los sentidos" (que misteriosamente, desapareció al cabo de un tiempo) y que esta misma "organización" podría ser un nombre en clave de la misma productora de juegos japonesa "Atari".
Polybius se hizo famosísimo entre las calles de EE.UU por las leyendas urbanas que hablaban de él.
El juego en si, consistía en ser una nave espacial e ir derrotando pequeños objetos que salían de una forma geométrica central, asemejándose a un juego tipo "marcianitos". La gente que jugaba a él, habia llegado a engancharse a la máquina como una droga, pero curiosamente, al terminar de jugar, esa gente mostraba un repudio increíble hacia la máquina y todo lo que pudiera ser parte de ella.
En esa época (1981) que una nueva cadena de juegos llamada Polybius se acercara al público de todas las edades y con unos gráficos muy bien logrados para todo lo que se habia visto hasta esos días, era un reto para los amantes de los juegos tipo naves y una curiosidad para los nuevos en ese campo.
Los fondos, de colores vivos y con formas geométricas que se repetían, creando un especie de circuito que parecía abduirte, la música, muy moderna y chillona para la época y el hecho de solo poder mover la nave en horizontal eran tres puntos que enganchaban a cualquiera que se parara a jugar unos 5 minutos.
Imágenes que muestran algunos fondos, para que veáis que no exagero en cuanto digo que son ESTRIDENTES y más si van rotando y moviendose :




Hasta aqui, todo parecía normal; pero lo que no se sabrá nunca es si realmente Polybius creaba efectos secundarios devastadores para el ser humano. Si realmente eso era un experimento que querian probar con jóvenes y adultos. Si esos mensajes subliminales que salían en pantalla querían decir algo al jugador...
Porque si, Polybius no era un juego "limpio". Podía parecer inofensivo a primera vista, pero si te fijabas mucho, salían letras al fondo de la pantalla, que contenían distintos mensajes y palabras como "game corrupt" (juego corrupto) "no tought" (una forma simple de decir "no pienses") "stay asleep" (mantente despierto) "obey authority" (obedecer a la autoridad) "honor apathy" (honra la apatía) o "kill yourself" (mátate). Palabras y mensajes que aparecían y desaparecían en cuestión de un segundo.
En estas imágenes se ven las palabras captadas al instante (algunas sin sentido, otras con significados extraños) También os dejo una cara catalogada de "fantasmal" que se acerca ráidamente a la pantalla y desaparece:









Polybius daba el aviso en su pantalla principal de que la gente que padecía epilepsia, no jugara a él (por contener fondos lumínicos que parpadeaban con fuerza o muchos colores rodando en espiral a parte de hacer otros efectos como fondos llenos de redondas que giraban o cuadrados que daban efecto de loop y de profundidad); pero a parte de eso, se ve que Polybius también estaba catalogado de provocar: narcolepsia, cardiopatías, mareos, vómitos, espasmos, amnesia, desmayos, tendencia al suicidio, locura, estrés, horribles pesadillas, visiones fantasmales, percibir poltergeists y hasta oir gritos y voces modificadas entre las músicas del juego. Eso si, si al menu principal pulsas el número 0, en las letras que te salen de diferentes características del juego pulsas a "enter code" e introduces el siguiente código: 35-34-31-54-12-24-45-43 te saldrá un menú ATENTOS un menú con las diferentes opciones tipo "pesadillas, epilepsia, mareos" blablabla, como si tu pudieras elegir que tener y que no.
En estas imágenes se ven dichas opciones:


Esto ha quedado apodado como el "menú del horror", ya que si realmente se pudiera controlar la mente humana tan fácilmente seria bastante horroroso.

Sigamos. Polybius se retiró del mercado unos años más tarde, con la muerde de un jóven que padeció un ataque cardíaco mientras jugaba al juego. Los médicos no se lo explicaban proque parecía que el muchacho habia olvidado hasta de como se respiraba, como si algo o alguien le ordenara que no lo hiciera. De esto, que la gente empezara a crear rumores que las máquinas de Polybius habian sido creadas con la funcion de "matar" a través de su juego las mentes más inocentes o a los más débiles psicológicamente.

Repentinamente Polybius fue extraída del mercado y la compañía Sinneslöschen desapareció, aunque, aun ahora, hay su página web en funcionamiento y de ahi se puede descargar perfectamente la versión original del Polybius. La versión 6.0
Deciros que yo lo tengo, me lo descargué ayer mismo, por curiosear y para ver si a mi me pasaría algo; de momento, sigo viva, pero un buen mareo si que me lo llevé (hoy por la mañana también jugué, pensando que el mareo era del dolor de la muela del juicio que me está saliendo y de mis ojos cansados, pero no, hoy me volví a marear, así que no creo jugar más al juego este).
A ver, enganchar, puede enganchar, pero hasta cierto punto; yo sinceramente prefiero el de marcianitos de toda la vida, esos que se van acercando cada vez mas a ti con el monótono sonido de tu-tu-tu-tu.

Como curiosidad, os diré que en un capítulo de los simpson salió dicha máquina en un salón recreativo en el que fue Bart. En la parte baja de la máquina, donde se colocan las monedas, se puede leer "Propiedad del Gobierno de los EE.UU", cosa que también hace sospechar un poco. Aunque la máquina dibujada no es como la real, ya que la real tenia una palanca para mover la nave (que en el dibujo falta) además del botón de disparar.




Hay gente que dice que esto fue solo un mito popular en los años 80, pero yo me creo que existiera, no creo que nadie fuera tan retorcido de crear el juego muchos años despues para hacer ver que el juego sigue vivo en internet. No creo que sea tan malo (o mala) para provocar pesadillas y demás a via mundial. (Aunque os aseguro que una buena pesadilla me la he llevado, pero no sera del juego.. ¿verdad?) xDU

Hasta aqui, mi actualización sobre Polybius.

Web de Sinneslöschen http://www.sinnesloschen.com/ Desde donde podéis descargar el juego... ¡¡Pero ni se os ocurra morir eh!! xD

[RECICLADO DE MI BLOG ANTERIOR]

4 comentarios:

  1. Waaa!!! la primera ves que vi este juego me quede O.o Como todo humano quize jugarlo, pero mejor no xD pero estaria genial que este arcade saliera en el contexto de algun video de jrock xD hahaha se me ocurrio esa idea, no se porque. Muy buena informacion, no tan formal como wikipedia xP Aaaaw! si el video de Muddy Cult de Nega no me hizo (casi) nada, menos este juego macabro y maldito xD hahahaha (ya parece no?) lindo blog nee Niz!n.n

    ResponderEliminar
  2. WTF??! Nunca jueges a esto, no quiero que te pase nada!! e___________e D:

    ResponderEliminar
  3. mmmh.. buena informacion pero me interesa los niños o adolecentes lo digo porque en internet ese juego se puede juegar online :!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se xD Al final de la entrada pongo el enlace del juego y todo

      Eliminar