24.8.11

Game Maker


Hoy os hablaré del programa que estoy utilizando para mi trabajo de... busqueda? (realmente no se si tiene traduccion) que consiste en hacer un videojuego (o un proyecto, que de momento es lo que tengo).

El programa en si, es el Game Maker (dichoso programa que no se encuentra en español, o yo no he sabido encontrarlo).

"Game Maker es una herramienta de desarrollo rapido de aplicaciones basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software(SDK) para desarrollar videojuegos, creado por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales. Actualmente se encuentra en su versión 8.1. Overmars liberó la primera versión pública el 15 de noviembre de 1999.
Tuvo su origen en los años 1990, cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos."



En total, se han creado 8 versiones (de las cuales, yo tengo la 5.0).

El programa esta desarrollado para que los novatos (me incluyo) no tenamos problemas a la hora de querer dar unas caracteristicas concretas a cada parte del juego.
Su sistema es "drag & drop" (arrastrar y soltar) y permite facilmente colocar una funcion determinada, modificandola si se quiere despues.
Game Maker utiliza su propio lenguaje (GML) y principalmente está diseñado para hacer videojuegos en 2D, pero si se sabe utilizar, se pueden crear juegos en 3D, tales como un Shooter (juego de disparos) en primera persona.





El desarrollo de un videojuego es realmente simple, al basarse en el manejo de:

- Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
- Eventos(presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
- Objetos, sobre los que se actúa en el videojuego.

Game Maker tiene dos "lenguajes" para crear.
- El sistema Drag & Drop, con el que arrastra funciones (o "cajas") a la pantalla lateral para dejar esa funcion como activada.
- El sistema GML, totalmente diferente del D&D, mucho mas dificil y con el que se puede utilizar todas las funciones de Game Maker (si tienes la version fratuita, tendras un acceso limitado del promgrama (pero si doy mi opinión, decir que si ya bastantes problemas tengo con el D&D, no quiero ni saber como seria con el GML).




Y creo qeu ya por hoy, eso es todo. Es mi ultima semana de curro, asi que luego ya estaré mas por el Blog.

Pag. Oficial

http://www.yoyogames.com/

Blog Oficial

http://glog.yoyogames.com/

Blog No Oficial

http://gamemakerblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario